lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua Castellana 4° Semana 3

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.

COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular. 


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de narración.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


1.
Unidad didáctica
    1. Prefijos
    2. sufijos  

    2. Propósito: Identifica en textos narrativos los prefijos y los sufijos y los usa en su redacción.
    3. Fase de apertura: Usando el siguiente recuadro, piensa y une las palabras con las terminaciones para crear nuevos significados. Observa el ejemplo A.

    Sub  Ex  Tele  Oso  Super  Trans  Anti  Ero



    1. Terraneo: Subterráneo
    2. Virus
    3. Comunicación: 
    4. Alumno: 
    5. Camión: 
    6. Mercado: 
    7. Ruido: 
    8. Formación:



    (2) Fase cognitivo instructiva: Observa el siguiente video sobre los prefijos y los sufijos. 





      Aparte de las palabras que se muestran en el vídeo, ¿qué otras palabras con prefijos o sufijos conoces? Enlistemos a continuación:

      1. _______________ 3) ______________ 5) ____________
      2. _______________ 4) ______________ 6) ____________

      ¡Recuerda!

      • Algunas palabras se forman anteponiendo una partícula a otra palabra. Ejemplo: des + hacer deshacer

      Las partículas que se anteponen a una palabra para formar otra se llaman prefijos. Son prefijos partículas como in-  en invisible o contra- en contraataque.

      • También se forman palabras añadiendo una partícula al final de una palabra. Ejemplo: ruido + oso → ruidoso

      Estas partículas que se añaden al final de una palabra para formar otra se llaman sufijos. Son también ejemplos de sufijos las partículas -eda como en arboleda o -ero en jardinero

      Tanto la prefijación como la sufijación son procedimientos habituales de formación de palabras que nos permiten obtener nuevas palabras. Así, a partir de una palabra como poblar se han obtenido muchas otras palabras: población, poblado, repoblar, repoblado, despoblar, despoblado… 

      4. Desarrollo metodológico: Teniendo en cuenta lo aprendido, es tu turno para poner en práctica los prefijos y sufijos. A continuación, encontrarás una serie de palabras que cuentan con un prefijo o un sufijo. Identifícalos y escríbelos en la línea.

      • incómodo: ____
      • Reconstruir: ____
      • Desánimo: _____
      • Predecir: _____
      • Anteproyecto: _____
      • Subterráneo: ___


      Cierre: Clasifica estas palabras según contengan prefijo o sufijo. Completa el cuadro a continuación de acuerdo a tu respuesta.
      Palabras: 


      • Incapaz
      • Precocinado
      • Despreocupado
      • Desorden
      • Subterráneo
      • Prehistoria
      • Improbable
      • Mentiroso
      • Heladero
      • Jardinero
      • Televisión
      • Nacional

      Evaluación 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario