domingo, 26 de abril de 2020

Ciencias Naturales 4°, Semana 2

 
elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto las características de camuflaje y desplazamiento de un ser vivo en el entorno, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de camuflaje y desplazamiento de los seres vivos y los relaciono con las necesidades y los procesos naturales de adaptación en los diferentes ecosistemas. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Seres Vivos

  1. Propósito
Reconocer las relaciones que se dan entre los diferentes elementos bióticos de los ecosistemas.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

¿Cómo se relacionan los elementos bióticos de los ecosistemas?

Luego de haber comprendido el concepto de ecosistema y los elementos que lo componen, en esta sección aprenderemos las relaciones que se dan entre cada uno de los elementos bióticos de los ecosistemas, es decir, como las acciones de cada uno de estos elementos contribuye al cambio o modificaciones en sus estructuras, cantidades de especies, entre otras. Estas relaciones pueden darse entre individuos de la misma especie o de diferentes especies. Por ejemplo, los gallinazos obtienen su alimento de animales muertos de otras especies. El hombre caza a diferentes animales para obtener su alimento.  Así como hay plantas que se aprovechan de otras para sobrevivir, y se enredan en sus troncos, produciéndole daño. Estas dinámicas de relación pueden ser:

Depredación: es la relación que se da entre los organismos de dos especies, donde, una de ellas caza y se come a los de la otra acabando con ella. El primero se conoce como depredador o cazador y el segundo como presa. Un ejemplo de esto, lo constituye el águila que caza pequeños ratones sobre el campo o, los sapos cuando comen insectos.                                   
                                                    




                               

La depredación, tiene como propósito fundamental contribuir al control ambiental natural del crecimiento de las especie, para evitar la sobrepoblación de las mismas y a su vez, un desorden en el equilibrio ecosistémico.  Reflexiona: ¿Qué pasaría si no existieran serpientes para controlar los ratones en el campo?




Competencia:  es la relación que se da entre organismos de la misma o de diferentes especies para conseguir algún recurso necesario para su supervivencia, por ejemplo, alimento, refugio, protección, etcétera. Por ejemplo, un grupo de loros cabeciazules                         que se alimentan de una misma especies de frutos o insectos, compiten entre sí por este alimento para poder sobrevivir. O una especie de serpientes compite con una especie de águilas por el consumo de un tipo de ratones.      

                                                                                                 


Parasitismo: relación existente entre dos especies en la cual una de ellas se beneficia causando daño a la otra, generalmente los individuos de una de las especies relacionadas viven dentro o sobre los individuos de l otra, al individuo que se beneficia se llama parásito o huésped y al que se perjudica se llama hospedero. Ejemplo: los piojos y el ser humano, las pulgas en los perros, la lombriz intestinal tenia y el ser humano.

Simbiosis: es una relación de asociación entre organismos de diferentes especies para obtener un beneficio mutuo entre ambos, esta relación suele darse en forma permanente. 


Observa la imagen, consulta y responde las preguntas:

¿Te recuerda algo la imagen? Explica
¿Por qué es importante para el pez payaso estar en medio de las anémonas?
¿Qué tipo de beneficio obtienen las anémonas del pez payaso?





Existen dos tipos de relaciones simbióticas: 1) Comensalismo, 3) Mutualismo. En cada una de ellas una especie se beneficia de otra para garantizar su supervivencia.

Cooperación: La cooperación, es la relación que se da entre organismos de la misma especie en la que cada uno de los individuos se apoyan entre sí para la obtención de alimento, cuidados de las crías, construcción de refugios o hábitats, entre otras acciones propias para la preservación de su especie.  Un ejemplo de este tipo de relación, ocurre con las hormigas, has visto como todas trabajan para obtener todo lo que necesita su especie para sobrevivir.



5. Desarrollo Metodológico

MOVÍLÍCEMOS EL CONOCIMIENTO – RESUELVE EN TU CUADERNO

1. Diligencia el siguiente cuadro comparativo entre los diferentes tipos de simbiosis, realiza las consultas necesarias para ello

Simbiosis
Definición
Ejemplo
Mutualismo


Comensalismo



2.Plantea ejemplos sobre como en tu casa y en tu entorno se presentan los diferentes tipos de relaciones entre individuos


Relación
Ejemplo en mi hogar
Ejemplo en mi entorno
Depredación


Competencia


Mutualismo


Parasitismo


Cooperación





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