lunes, 27 de abril de 2020

Matematicas 4° Semana 2



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
4
PERIODO
        1
DOCENTE 


ESTANDAR
Pensamiento numérico y sistemas numéricos 
COMPONENTE
  • Numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Describe las diferentes representaciones de los números fraccionarios con sus algoritmos de operaciones aditivas y multiplicativas

De desempeño - Demuestra habilidades en el cálculo de operaciones entre fracciones y/o decimales. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad 
Introducción a las fracciones.

  1. Propósito
Identificar y crear diferentes  representaciones de fracciones propias e impropias.

  1. Fase cognitiva instructiva
¿Qué es una fracción?
Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

Términos de una fracción
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
¿Cómo se leen las fracciones?
El numerador se lee con los números cardenales. 1 – Un, 2 – dos, 3 – tres,…, 10 – diez,…, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, 13 – treceavo, etc.


Tipos de fracciones

Diviértete observando el siguiente video.



  • Fracción propia: Cuando el numerador es menor que el denominador.
  • Fracción impropia: Cuando el numerador es mayor que el denominador.

Resultado de imagen de fraxcciones impropias

  • Fracción unitaria: Cuando el numerador es igual que el denominador.

  1. Desarrollo Metodológico



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